lLa verdad es que jamas he comprendido la sutileza de las retransmisiones deportivas en TV y mucho menos la expectación que cada año levanta la SuperBowl en los Estados Unidos. Sin embargo, y sin que sirva de precedente la retransmisión deportiva de la SuperBowl el pasado 4 de febrero ha marcado un hito en la convergencia digital.
Este hito ha sido la emisión preferente de un anuncio de Doritos elaborado por los propios espectadores. Un hecho que supone una muestra más del desplazamiento del modelo de consumo al de producción que caracteriza al homo convergens. Además de un claro ejemplo de las posibilidades de colaboración entre los medios online y offline.
El recurso a los propios clientes para diseñar un spot publicitario no es algo nuevo. Desde el caso del Chevy Tahoe en el pasado año, curiosamente en combinación con el programa The Apprentice dirigido por Donald Trump, hasta la extrema sofisticación del modelo VCAM (Viewer Created Ad Message) desarrollado por CurrentTV, mucho se ha avanzado en este sentido.
Sin embargo, el caso de Doritos en la SuperBowl ejemplifica la combinación de medios convergentes, en este caso la TV e Internet. No es casualidad que el procedimiento para seleccionar el anuncio ganador sea fruto de la colaboración entre Yahoo Video y la compañía de snacks, a través de un website específico bautizado como Crash the Super Bowl. En este website, los consumidores han sido invitados a enviar sus propuestas en un plazo de tan sólo 14 días. Los resultados son impresionantes, 1060 vídeo anuncios publicados, cinco finalistas que se han embolsado 10.000 dólares, y un ganador cuya carrera como creativo publicitario no ha hecho si no comenzar.
Se te echaba en falta. ¡Bienvenido de nuevo!
Publicado por: Montoya | febrero 07, 2007 en 10:45 p.m.
Como Montoya, se te echaba en falta...y espero que dure...
Publicado por: Jose F. Tamames | febrero 26, 2007 en 03:15 p.m.