Como pone de manifiesto un excelente artículo aparecido en el número de esta semana de The Economist titulado It's the links, stupid; la evolución de la blogosfera está transformando su propia naturaleza. Si en sus inicios un blog era un diario o incluso un púlpito digital, su singladura está acercando cada vez más a parte de sus usuarios hacia un medio interactivo en su esencia, más orientado al diálogo que a la difusión de contenidos.
El ejemplo más claro de ello lo tenemos en LiveJournal, una herramienta de blogging desarrollada por Six Apart, los creadores de TypePad y Movable Type. LiveJournal se define a sí mismo como una combinación de plataforma de blogging, red social y diario privado. Lo más interesante es que está orientado al diálogo entre un grupo reducido de personas que comparten sus vicisitudes diarias.
Curiosamente el grupo mayoritario de usuarios de LiveJournal corresponde a chicas menores de 21 años que utilizan esta herramienta como forma de dialogo social. este diálogo toma la forma de compartir planes a uno o dos días de plazo, o simplemente preguntar quien de la pandilla se apunta a una actividad dada.
Para los miembros de una o dos generaciones digitales previas, el medio natural para coordinarse de forma asíncrona es el email. Sin embargo, para esta nueva generación LiveJournal ofrece dos ventajas significativas: es mucho más cool, y además no hay spam.
Quien nos iba a decir que el heredero del salón de té de las abuelas iba a ser el hijo de púlpito digital. Perdón, quise decir del blog.
Hace unas semanas comentaba en el blog de Dans el problema del spam en los correos y en los blogs.
Intuía que el problema es el correo, la localización, parte de las coordenadas, de quien maneja el correo. El spam siempre acierta.
El blog o su derivada como medio de comunicación puede ser el reducto para la comunicación segura y privada.
La creación de espacios para estos menesteres es, a parte de un salón de te, una forma de evitar ser localizados.
Publicado por: Jose F. Tamames | febrero 26, 2007 en 03:23 p.m.