Una de las cosas que mas me han sorprendido del mundo de las bitácoras es como algunos blogs pueden servir de aliciente a otra personas para aventurarse en este mundo. Gracias a BlogTree he descubierto dos hijos, - que podría calificar como legítimos-, uno es Abundando de Pablo Martínez-Almeida , y otro Ediccion de Antonio del Saz.
Uno de los post en Ediccion titulado "Otra vez con el libro electrónico" me ha recordado algunas reflexiones interesantes en torno a los libros y a la digitalización. Y esa reflexión es el profundo cambio que los nuevos soportes estan introduciendo en nuestra forma de aprehender la realidad.
Uno de los mejores reflexiones alrededor de este tema se encuentra en el libro Homo Videns de Giovanni Sartori (ver bio). De acuerdo a su autor:
El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende
Es aquí donde la cultura basada en el libro, independientemente de su soporte, constituye la gran baza del pensamiento. Una cultura que invita a reflexionar, a conceptualizar y a estructurar nuestros pensamientos. Una cultura apoyada en medios tan diversos como el libro tradicional, las bitácoras o las webs más tradicionales. Una cultura basa en medios que soportan a la palabra escrita (si me pidieran un neologismo hablaría de medios logoforos), complementaria a otros más basados en la reacción visual y auditiva, a lo que puestos a innovar podriamos llamar iconoforos.
Y aparte de su foco en lo conceptual frente a lo sensible ¿qué diferencia a ambos tipos de medios? Pues algo similar a lo que distingue a la cultura oral de la escrita, un concepto temporal muy distinto. Un tema en el que profundizaremos más adelante.
Comentarios