Debo de reconocer que me gusta jugar con los números, y que de vez en cuando ese juego produce sorpresas agradables. Estos días Red.es publicaba un dato muy interesante: Madrid y Barcelona concentraban un 51,9% de los dominios bajo el TLD .es. Un dato que pone de manifiesto la fuerte localización de la sociedad de la información en España.
Si contrastamos este dato con el acceso a banda ancha, la concentración es menor. Madrid y Barcelona "solo" agrupan a un 38% de las líneas ADSL contratadas en España. El por qué de esta diferencia es aclarado por un dato de cosecha propia. Según la edición 2003 del Informe Infoempleo, que dirijo cada año, Madrid y Barcelona son responsables del 43% del empleo cualificado. Por lo tanto la concentración de factores vinculados a la oferta económica es similar, mientras que la demanda, acceso a ADSL en este caso, muestra una dispersión regional mayor.
Así que la relación es sencilla, la demanda de dominios al igual que el empleo cualificado esta estrechamente vinculado con la actividad económica. Y sujeto a dinámicas comparables como el efecto sede. Así que si deseamos avanzar en la Sociedad de la Información, debemos avanzar en la Sociedad de la Empresa.
Una receta sencilla cuyos ingredientes son difíciles de conseguir y combinar.
También es verdad que los dominios .es son fastidiosos de solicitar y de mantener (amén de más caros), con lo que los utilizan o bien grandes empresas o multinacionales (más concentradas) o bien empresas que no pueden disponer del .com porque alguien ya lo registró antes (el caso de mi empresa).
Publicado por: Julio Alonso | septiembre 08, 2004 en 04:05 p.m.
Yo más bien veo esa nota/noticia así:
El plan de dominios .es ha sido un fracaso total y no hay nada más que ver las cifras, por ejemplo en: "Los dominios .es de fracaso en fracaso. Los planes del Ministerio no consiguen que levante cabeza el .es">.
Con esto por delante, la nota de Red.es es sencillamente aburda y confusa. Para empezar no dice en ningún lado el TOTAL de dominios vendidos que es lo que interesa, o los que se venden al mes o día, etc...
Todo lo que no sea eso es bastante irrelevante dado las cifras que se manejan (25 dominios nuevos .es al día... ridículo), simple relleno o maquillaje. Si mañana una agencia en Ávila decide registrar 500 dominios .es de algún tipo para un megaproyecto o para sus clientes estropea todas esas "estadísticas" ;-)
Decir que algo en Internet (ej la venta de dominios) funciona mejor en Madrid, Barcelona y luego Valencia es como decir que se venden más coches en Madrid, Barcelona, Valencia... o que se comen más helados en Madrid, Barcelona, Valencia... por eso orden... (¡y sin decir cuántos!) simplemente es una lista de provincias y una proporciona normal debido a... las diferencias de habitantes (y por tanto empresas, etc). Por eso los porcentajes de la nota son irrelevantes.
Publicado por: Alvy | septiembre 08, 2004 en 06:27 p.m.
hasta la weba
Publicado por: | octubre 13, 2005 en 01:44 a.m.
Considero que los dominios .es son carisimos y deberian de bajar el precio. Un .com vale menos, y eso es bastante ridiculo.
saludos
Publicado por: Encuentrosenred Blog | mayo 24, 2008 en 01:57 a.m.