Mi buen amigo Julián de Cabo acuñó una ley que, sin su permiso bautizo como la "Ley de De Cabo (c)" en la que afirmaba que "todo aquello que quiera tener éxito en versión digital, deberá esperar a que se pueda producir de forma que se sienta analógico"
El mejor ejemplo de la validez de esta ley se encuentra en el papel. Como señala Neil Gershenfeld en su libro "Cuando las cosas comiencen a pensar" (resumen aqui). Mientras que nuestras pantallas luchan contra el medio que las rodea, el papel hace uso del mismo mejorando su visibilidad (y su usabilidad).
Pues bien, una compañía llamada e-Ink, que lleva varios años trabajando en el tema por fin se lanza en serio al mercado. En colaboración con Phillips y Sony acaba de lanzar la primera PDA que simula al papel pero sobre un medio digital (nota de prensa). Como afirman en su puesta de largo su principal virtud es "ser como el papel".
The Electronic Paper Display is reflective and can be easily read in bright sunlight or dimly lit environments while being able to be seen at virtually any angle - just like paper. Its black and white ink-on-paper look, combined with a resolution in excess of most portable devices at approximately 170 pixels per inch (PPI), gives an appearance similar to that of the most widely read material on the planet - newspaper.
Lo dicho, para su próxima apuesta tecnológica, siga la ley de De Cabo, y busque la usabilidad analógica en un soporte digital.
Muy buena la afirmación convertida en ley, que es absolutamente real. Yo casi lo llamaría el "Axioma de De Cabo".
Mientras sea más sencillo levantarse a buscar una palabra en un diccionario enciclopédico que encender un ordenador, introducir un disco óptico y buscar la palabra en cuestión, lo "digital" no tendrá aceptación y las aproximaciones de todo tipo de "cacharros" predecesores del Librié han acabado en buen batacazo.
¿Qué diferencia existe esta vez? pues de pura usabilidad o aproximación al usuario: un formato simple y una tecnología muy cercana al papel.
Entre el TabletPC y el Librié se vislumbra el futuro ...
Publicado por: Antonio Saz | julio 05, 2004 en 08:25 p.m.
La frase puede que fuera yo el primero en usarla para este propósito, pero el contexto (que es lo importante) incluía a Salva. Si no recuerdo mal, preparando juntos una clase de nuestro curso sobre Convergencia. Así que quedas autorizado a disponer de ella con toda tranquilidad. Ley de Aragón y de Cabo a partir de ahora.
Publicado por: Julián de Cabo | julio 09, 2004 en 08:59 p.m.