Y como lo prometido es deuda, continuamos el post de ayer con la tecnología que va a terminar con la entrañable bombilla de incandescencia inventada por Edison en 1879 (ver historia). Su dominio de 125 años comienza a estar amenazado por los diodos electroluminiscentes, -más conocidos como LED's-, ya omnipresentes como esas pequeñas lucecitas de nuestos ordenadores, equipos Hi-Fi y prácticamente cualquier aparato de electrónica de consumo.
Este cambio se inicia en las luces de colores como se ha puesto de manifiesto en California. En este estado la substitucion de las bombillas por LEDs en los semáforos ha supuesto ahorros de consumo en torno al 90%, con una duración media de cinco años antes de su cambio (artículo en ABCNews).
Otro ejemplo más cecano, la barra de luces de freno obligatoria en nuestros vehículos. Una barra compuesta por una serie de LEDs de color rojo con un nievls de consumo inferior y una duración muy superior a las bombillas tradicionales, o incluso a las halógenas.
Sin embargo aun quedan algunos problemas por resolver. Sobre todo destaca el de obtener LEDs emisores de luz blanca, y el conseguir diodos con gran potencia de emisión. Numerosas empresas trabajan en su resolución y merecen ser seguidas con atención... Lumileds, Color Kinetics, PrincetonTec o GELcore.
Un futuro brillante sin duda.
Salvador,
Ya que hablas de Edison y de la invención de la bombilla y de la sustitución de éstas por nuevos aparatos, lo mismo te interesa echarle una ojeada al link que te adjunto de Andrew Hargadon. Trata de innovación y en algunos de sus papers investiga la idea de la utilización de algunos inventos que basándose en algo ya conocido revolucionan un mercado. Algo así como lo que hizo Edison cuando sacó la bombilla.
http://faculty.gsm.ucdavis.edu/~hargadon/research.htm
Publicado por: atach | julio 14, 2004 en 07:07 p.m.
Por Madrid comienzan a verse autobuses con este tipo de paneles y en las calles semáforos.
Si hay alguien de la EMT por ahí que nos cuente del tema. Y si es de OSRAM también.
Publicado por: Marcos | julio 15, 2004 en 09:35 a.m.
En Barcelona ya hace unos años que se estan instalando en semáforos. Si bien no se sustituyen todos, al menos toda las instalaciones nuevas o aquellas que se renuevan se hacen con leds.
En Barcelona el número de motos que circulan es impresionante, y en el momento que los motoristas ven que el semáforo de peatones parpadea (de verde a rojo) empiezan a salir disparados. En su momento, el ayuntamiento argumentaba que el led impedía hacer eso porque a partir de cierto ángulo de visualización deja de verse.
Bien, eso era la teoría que no es que no sea cierta, pero las motos lo que hacen es adelantarse un poco más y listo.
Bueno, una curiosidad nada mas...
Publicado por: David Ch | julio 15, 2004 en 12:34 p.m.