En la arena de las tecnologías comienzan a estar meridianamente clara las amenazadas por una muerta rápida. En unas declaraciones recogidas por El Navegante, Bill Gates afirmaba que el DVD no durará mas de una década. Una afirmación que, sin que sirva de precedente, me parece perfectamente asumible (ver noticia).
Esta afirmación encaja perfectamente en un divertidísmo artículo publicado en la MIT Technolgy Review bajo el título de "Ten Technologies That Deserve to Die" ( ver artículo). En su interior y a modo de oráculo maléfico, se enunciaban algunas tecnologías cuyo fin parece cercano. Entre estas me llaman especialmente la atención las bombillas de incandescencia, el motor de explosión y los DVD's.
Centrando nuestra atención en esta última, la razones paracen estar claras. Atendiendo a los ritmos de evolución tecnológicas que implica la Ley de Moore, el coste de transmitir información se reduce más rápidamente que el de almacenamiento. Por ello existe un progresivo desincentivo tecnológico a los soportes físicos de contenidos.
Y por otro lado tenemos el condicionante de negocio. La combinación de redes P2P y las grabadoras de CD/DVD's han supuesto la pérdida del control de su canal de distribución por parte de la industria musical. Un control que solo podrá ser recuperado evitando el soporte físico y desplazando su modelo de distribución hacia los canales digitales.
Y dejamos para mañana la sustitución de otro clásico, las bombilla de toda la vida. ¿Por quén? Una pista... mire las luces de freno posteriores de su coche...
Salvador, muy interesantes tus dos últimos comentarios. Los que quieran leerse el artículo famoso (el link de tu artículo es de pago) pueden verlo aquí:
http://www.msnbc.msn.com/id/3131183/
Publicado por: Pablo Martínez-Almeida | julio 13, 2004 en 04:09 p.m.
Muchas gracias Pablo ;) Enlace actualizado.
Publicado por: Salvador Aragón | julio 13, 2004 en 04:23 p.m.