Gracias a Julio Alonso y a su bitácora Merodeando (ver post), he tenido noticia de Change This. Una iniciativa desarrollada por Seth Godin orientada a aportar la información precisa para una toma de decisión argumentada y racional. Una información que no es aportada por medios de comunicación cada vez más centrados en la inmediatez y la simplicidad.
En palabras del propio "Change This Manifesto" (ver documento):
"People are making emotional, knee-jerk decisions, then standing by them, sometimes fighting to the death to defend their position."
Un aspecto muy interesante de esta iniciativa son las dos premisas que la sustentan. la primera es que una decisión correcta parte de la información correcta. La segunda es que una decisión correcta parte de la aproximación racional al problema, obviando sus componentes emocionales.
La primera premisa ha sido abordada por Jared Diamond (ver bio), en un ensayo publicado en mi admirada Edge. En dicho trabajo titulado "Why Do Some Societies Make Disastrous Decisions?" (ensayo y video en Edge), Diamond expone cuatro razones principales encadenadas entre si:
"First of all, a group may fail to anticipate a problem before the problem actually arrives. Secondly, when the problem arrives, the group may fail to perceive the problem. Then, after they perceive the problem, they may fail even to try to solve the problem. Finally, they may try to solve it but may fail in their attempts to do so"
¿Y cual es la relevancia de la información en estos "factores claves de fracaso". Pues limitada y compartida con otros ingredientes como la imaginación, la convicción y el equilibrio de intereses. Y es que el ser humano es mucho más que un Sistema de Información. Afortunadamente.
Últimos comentarios