Dentro del mundo de la enseñanza existe una profunda preocupación sobre cual va a ser nuestro papel en el futuro. Hasta ahora el acceso al conocimiento era algo difícil y eso nos permitía a los profesores mantener nuestra "ventaja competitiva" frente a nuestros alumnos. pero ahora, simplemente acudiendo a Google, cualquier persona tiene acceso a tanta información como desee. ¿Que nos queda entonces a los profesores?
Una respuesta habitual es que si bien los contenidos ya son "commodities", la puesta en escena no lo es. A menudo se nos compara con el papel de los ejecutantes en el mundo musical, o los actores en el teatro. Una misma partitura o guión pueden tomar formas y ser valorados de manera muy distinta según el ejecutante.
Personalmente esta aproximación nunca me ha satisfecho. Y gracias a esa impagable fuente de ideas que es Edge puede atisbarse otra posibilidad. Daniel Hillis (biografía), un destacado emprendedor proveniente de Disney, ha conceptualizado una extraordinaria aproximación a la que ha denominado knowledge web y que ha implementado en un sistema denominado Aristotle (Aristóteles), que es descrita en el artículo de Edge.
La reflexión aparte del proceso de enseñanza desarrollado por Aristóteles para formar al joven Alejandro Magno. Un proceso que es descrito por Hillis de esta forma:
"In those days, Aristotle knew pretty much everything there was to know. Even better, Aristotle understood the mind of Alexander. He understood which topics interested Alexander, what Alexander knew and did not know, and what kinds of explanations Alexander preferred. Aristotle had been a student of Plato, and he was himself a great teacher. We know from his writings that he was full of examples, explanations, arguments, and stories. Through Aristotle, Alexander had the knowledge of the world at his command."
Pues bien, si queremos replicar este proceso se requiere en primer lugar un acceso distinto al conocimiento mediante una nueva forma de organizar lo que conocemos, opinamos y juzgamos. Esta nueva funcionalidad es denominada red de conocimiento (knowledge web), y es vista como:
"a database containing all the world's knowledge. This database is organized according to concepts and ways of understanding them. It contains specific knowledge about how the concepts relate, who believes them and why, and what they are useful for. I will call this database the knowledge web, to distinguish it from the database of linked documents that is the World Wide Web"
Y volviendo a la pregunta inicial, si esta red contiene todo el conocimiento y puede seleccionar el que se precisa en cada momento y para cada persona... ¿qué papel queda entonces a los enseñantes? Pues un papel mucho más rico, el de mentores... guiando, ilusionando y creando. O en palabras de Hillis:
Teachers will move beyond their present role as dispensers of information and become guides, mentors, facilitators, and authors
Hola Salvador,
Lo que pienso que no hay que permitir es que el contenido se "comoditice" bajo ningún concepto.
El profesor habrá de adaptarse a las nuevas posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías para perfeccionar y enriquecer su "bibliografía" y no soltar el sermon a sus alumnos como hasta ahora. Aportar valor pedagógico a los alumnos entre todo el exceso de información que existe hoy en día ya es un gran logro.
Y por supuesto hacerlo de manera pedagógica, que ilusione y que sea capaz de guiar y fomentar el talento propio de cada persona.
http://salsadigital.typepad.com/salsadigital/2004/06/como_conseguir_.html#comments
Álvaro
Publicado por: Álvaro | julio 09, 2004 en 05:19 p.m.
Bueno ... para empezar, la aspiración de todo profesor debería ser la de llegar a maestro. Que dicho en la España de hoy suena casi a cachondeo, pero es más serio de lo que parece.
Y para mi, maestro no es aquel que enseña cosas, sino el que enseña lo único que merece la pena enseñar, que es enseñar a aprender. Suena a filosofía, lo cual no es malo, dado que la palabra significa amor a la sabiduría.
El maestro debería despertar curiosidad y ansia por saber, más que ninguna otra cosa. Su función es procurar que la gente sea capaz de perfeccionarse a si misma.
O al menos eso es lo que me gustaría conseguir, aunque sean pocas las veces en que se tenga éxito.
Publicado por: Julián de Cabo | julio 09, 2004 en 09:06 p.m.
Salvador,
Interesante, muy interesante reflexión. Ah, y muchas gracias por el enlace con Edge, no conocía el proyecto y me parece espectacular.
Publicado por: Julio | julio 10, 2004 en 01:42 p.m.