En su comentario al post "Hoax Multicanal", mi ex-alumna Arantxa Quintana acuñaba un concepto muy interesante, el de Virus Multidispositivo. De forma intuitiva Arantxa planteaba un virus capaz de utilizar, no solo diversos dispositivos, sino diversas vias de propagación seleccionando el canal o tipo de red mas adecuado para su dispersión.
En el fondo, esta amenaza es un efecto colateral del concepto de smart-mobs acuñado por Reinhgold del que ya hemos hablado anteriormente. Si los usuarios somos capaces de comunicarnos a través de múltiples dispositivos y saltar entre diversos contextos y canales de comunicación, no cabe duda de que las aplicaciones, y sus variantes menos benignas, lo van a hacer igualmente. Un ejemplo, mediante Skype cualquiera puede chatear y mantener una conversación telefónica de forma simultanea a traves de un mismo dispositivo (PC, iPAQ) y utilizando conectividad basada en una red cableada, Wi-Fi o Bluetooth.
Esta conectividad multicanal multiplica las posibilidades de contacto y, también de infección ante aplicaciones dañinas. Ante este peligro aparecen dos propuestas: la compatibilidad matizada y las redes de confianza.
En la primera aproximación se incentiva el uso de múltiples tecnologías que sean compatibles en el servicio básico aunque con diferente núcleo. Un ejemplo lo tenemos en la tecnología de navegadores donde el dominio de Microsoft crea un excelente caldo de cultivo para explotarlas vulnerabilidades del Internet Explorer (ver articulo en el Navegante)
La otra aproximación es crear redes basadas en la confianza con acceso y pertenencia limitados. Una solución cada día más presente en redes corporativas en relación con el correo electrónico.
Y mañana... especial Wi-Fi.
Desconozco el alcance de tu especial wi-fi pero agradecería si resulta de tu interés, citases referencias a ejemplos de utilización de esta tecnología con terminales tipo PDA.
Como referencia para la solicitud cito el enlace del Sr. Criado en El Mundo (PDA con compact flash y SDIO): http://www.elmundo.es/ariadna/2004/193/1088168553.html
Publicado por: marcos | junio 29, 2004 en 11:08 a.m.