Publica hoy el Navegante de El Mundo que la próxima versión del conocido formato de compresión de audio mp3 marcará los archivos para identificar a los usuarios. La nueva versíon del mp3 desarrollada por el Instituto Fraunhofer, incorporará multiples canales de sonido (soundround) y una implementación de mecanismos de gestión de derechos digitales o Digital Rights Management (DRM).
Bajo el nombre de DRM se agrupa una amplia variedad de sistemas que restringen el uso y disfrute de contenidos digitales, con el objeto de salvaguardar los intereses de los propietarios de copyright. Las tecnologías de DRM pueden controlar el acceso a un archivo (número o tiempo de usos), su modificación, intercambio, copia o impresión. Estas tecnologías pueden estar presente en el sistema operativo, - caso de en Microsoft Windows -, en un programa como es el caso del eBook Reader de Adobe, o incluso en el hardware que compone un dispositivo, como el Personal Audio Player de Intel.
Sin embargo, los sistemas de DRM pueden suponer una seria amenaza a la privacidad de los consumidores, el desarrollo de software libre, y el uso razonable de contenidos protegidos por copyright. Especialmente preocupante es la cuestión de la privacidad. Muchas de las tecnologías de DRM requieren que el usuario revele su identidad para acceder a los contenidos protegidos. Tan solo a través de la autenticación de su identidad y derechos se permite el acceso al usuario. Desde este punto de vista, el DRM puede dificultar el consumo de contenidos de forma anónima, asociando la identificación con la compra.
Además, el DRM pude ser utilizado para registrar las preferencias de los usuarios o para limitar su acceso a determinados tipos de información. Ello puede hacerse asignando un identificador al contenido a al software reproductor, y vincularlo con información personal. Por ejemplo, el Windows Media Player de Microsoft contiene embebido un identificador único global (GUID) anónimo que permite el seguimiento de los usuarios. De esta forma el verdadero peligro se encuentra en que la protección del copyright, puede ser la excusa para la elaboración de los perfiles de consumo de los usuarios.
Los sistemas de DRM que estaban teniendo un lento desarrollo, están viendo acelerada su adopción. Además de su incorporación al formato mp3, una buena muestra del interés de la industria es el lanzamiento por parte de Microsoft de su Windows Media DRM 9 Series, enero de 2003 (nota de prensa).
El desarrollo de los sistemas de DMR puede implicar un cambio substancial en los modelos de ingresos de todo el sector de media. Algunos analistas perciben bajo el desarrollo del DRM, un camino que nos lleva a modelos de “pago por uso”. Una perspectiva especialmente atractiva tanto a para los creadores como para los “transportistas” digitales.
Comentarios