"La belleza de las jugadas no reside en la apariencia sino en los pensamientos que se encuentran tras ellas"
A. Nimzovich
Si estuviesemos hablando de ajedrez algún maestro ya estaría pensando en bautizar a los últimos movimientos de Google como la "Apertura Google" o tal vez como "Apertura Brin-Page" en honor a sus fundadores. El anuncio por parte de Google (ver noticia en IBLnews) del desarrollo de Puffin, una herramienta orientada a la búsqueda de información almacenada en máquinas locales, supone un nuevo movimiento de ficha tras el lanzamiento del GMail.
Como toda buena apertura, Google busca posicionar lo mejor posible sus piezas combinando elementos defensivos y ofensivos. El lanzamiento de GMail fue claramente ofensivo, con una propuesta de valor percibible de forma inmediata bajo su capacidad nunca vista y su novedoso sistema de organización y búsqueda del correo. El objetivo final: acostumbrar al usuario a un nuevo entorno de trabajo muy distinto al interfaz de Windows e independiente de sistema operativo.
Tras este primer movimiento tan agresivo, Google debe proteger su flanco más débil que en este momento es su negocio tradicional. Cuando Microsoft anuncio las capacidades de Longhorn, no era dificil deducir que se integraba un buscador mucho más sofisticado en el propio sistema operativo (más info). Un movimiento similar a la integración del Internet Explorer en Windows 95 hace 10 años, y que recordemos, acabó con Netscape.
Y tras este movimiento defensivo ¿que debemos esperar? Pues en buena lógica un nuevo movimiento ofensivo. Y no olvidemos que el tablero de juego no es la búsqueda, es el conjunto de nuestra interacción con el ordenador personal.
Comentarios