Una de las personas más inteligentes que conozco, Mada Ituarte, me ha enviado un magnífico ejemplo de correo electrónico encadenado o hoax. Bajo de la forma de un eleborado documento (puedes verlo aquí), se relatan espeluznantes historias asociadas al simple hecho de llenar el depósito de gasolina de nuestro vehículo.
Un hoax es un mensaje electrónico que contiene información falsa y que invita a su distribución a otros usuarios. Bajo su apariencia casi jocosa, los hoax son un exponente de los riesgos asociados a la seguridad semántica. Hoax que invitan a no consumir un refresco, evitar un centro comercial o retirar nuestro dinero de un banco online, tienen un efecto nada despreciable sobre la reputación y la cuenta de resultados de las empresas asociadas.
¿Cómo reconocer un hoax? Pues existen rasgos comunes a la mayor parte de los hoax, el primero de ellos es el uso de un lenguaje en apariencia técnico. Como ejemplo, un hoax alabando las virtudes de un conocido refresco de limón.
...debido a que el liquido especial sabor limón de este refresco debe permanecer almacenado en enormes depositos antes de ser envasado, utilizan una sustancia conservadora conocida como feniltratopolomina compuesta, misma que al contacto con el agua carbonatada (H2OC), entre otras sustancias como Cl, NO3, Na+, Mg++, K+, produce un potente veneno debido a la cantidad de radicales libres que quedan esparcidas en los nucleos de los polos negativos de los anodos de sulfuro, es similar a un potente veneno de toxicidad +5 que caracteriza a las hormigas sibaritas que son peligrosos insectos de la selva del amazonas.
Otro de los elementos comunes es la credibilidad por asociación. Se trata de asociar el contenido del hoax con una fuente fiable. En el caso del hoax recibido por Mada, se trata de la compañía Shell y, en concreto su departamento de su Servicio de Prevención.
La mejor forma de evitar los hoax es cercenar su distribución, lo que es responsabilidad de todos. Para ello contamos con la ayuda de grupos de interés como los reconocidos HoaxBusters.
Últimos comentarios