La perspectiva de río de contenidos, servicios y aplicaciones a través de cualquier canal de banda ancha atrae y a la vez aterroriza a cualquiera. Este fin de semana, uno de los alumnos del curso para Jovenes Directivos de Palma de Mallorca me comentaba: " esto puede ser terrible si lo controla solamente un jugador". En efecto, podriamos estar a las puertas de un cambio social y tecnológico de primera magnitud.
Un reciente informe, publicado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) sobre el futuro de los medios de comunicación, confirma esta tendencia hacia contenidos de pago sobre canales digitales. Sin embargo el futuro va mucho más allá de los meros contenidos a través de cable.
La clave está de nuevo en la digitalización. Una vez creado el "cordón umbilical" de datos con el usuario. ¿Por qué limitarnos a proporcionar acceso a internet y a canales televisivos? Las cuantiosas inversiones de jugadores como Microsoft apuntan a otro escenario. Un acceso a servicios digitales de banda ancha donde mediante un servicio que combine tarifa plana y "pay per content", el cliente disponga de audio y video bajo demanda, acceso a aplicaciones informaticas remotas y nuevos servicios digitales probablemente asociados a seguridad.
Bajo esta premisa, la industria de los media recuperaria el control de su canal de distribución que gracias a los top manta y a los programas de intercambio peer to peer (P2P), como eMule o Kazaa, ha perdido. Lo cual dicho en román paladino es algo asi como "muerto el perro se acabo la rabia" o en su versión digital "muerto el soporte físico, se acabo la piratería (de música, cine, programas, ...)".
Y puestos a darle un nombre a esta amenaza/oportunidad no olviden el de Digital Rights Management (DRM).
... otra cosa es que la "Era del Gran Hermano" esté terminando como consecuencia del crecimiento de ese cable, que es a lo que todo parece apuntar.
Sus propuestas son reactivas, sus productos intranscendentes, y no hay mercado donde haya conseguido un papel equivalente al que tuvo como productor de ese sistema operativo que ahora se llama navegador.
Tiempo al tiempo ...
Publicado por: Dunedain | marzo 29, 2004 en 02:11 p.m.
En cierto sentido, la estrategia de Microsoft va por ahí... se trata de una impecable estrategia CRM llevada a sus máximas consecuencias: Quiero que el usuario se despierte con un despertador Microsoft, que emita el Microsoft Sound, mientras proyecta el logo de los ventanucos en el techo. Después encenderá su ordenador para entrar en Windows y navegar en MSN, mientras pone la TV, por supuesto, MSNBC... Cuota mental de usuario = 100%. ¿Cuánto vale la "total world domination"? Seguramente más de seiscientos millones de dólares...
Publicado por: Enrique Dans | marzo 29, 2004 en 02:16 p.m.
Algo que he aprendido durante mi experiencia profesional: MINDSHARE = SHARE OF WALLET
Publicado por: Víctor Costa | abril 01, 2004 en 10:40 p.m.