Blog powered by Typepad

« La tercera generación (3G) ya está aquí | Inicio | Más luces que sombras en el P2P »

Comentarios

Julio

Yo creo que el SMS nunca estará tan dominado por el spam como el correo. La razón simple es que incluso para los que envían masivamente sms a tarifas especiales, sigue teniendo un coste por unidad, y cuanto más spammero sea el mensaje, menor la tasa de retorno. En un contexto en el que enviar es gratis esa tasa me da igual, lo que me importa es el número de respuestas. En un medio en el que hay un coste por transacción la tasa de retorno es vital...

Arantxa Quintana

Y qué le importa al hacker que crea y propaga deliberadamente un hoax a cuánto asciende mi factura de teléfono?
Me hago eco de la siguiente noticia, publicada por El Mundo.es hoy, día 16/06/04:

TECNOLOGÍA BLUETOOTH
"Detectado 'Cabir', el primer gusano que se propaga a través de teléfonos móviles.
Panda Software, Kaspersky y otras compañías de seguridad informática han detectado el primer gusano que se propaga a través de teléfonos móviles. 'Cabir', que afecta a dispositivos basados en el sistema operativo Symbian (como algunos de Nokia, Siemens y Sony Ericsson), ha sido diseñado como una "prueba de concepto" para demostrar que es posible explotar vulnerabilidades en estos aparatos.
'Cabir' se distribuye en un archivo cuyo nombre es Caribe.sis, que, una vez que el usuario acepta la transmisión, se instala de forma automática y muestra en pantalla el texto "Caribe".
El siguiente paso consiste en buscar constantemente otros terminales a los que reenviarse por tecnología Bluetooth, lo que "acorta considerablemente el tiempo de operación de la batería del teléfono", según señala Panda.
Es posible también que el gusano se intente copiar en otro tipo de aparatos, como algunas impresoras, aunque en este caso el código no será capaz de seguir propagándose.
'Cabir' emplea componentes de la plataforma de desarrollo de la Serie 60 de Nokia, utilizada también por otros fabricantes de terminales 'smartphone', como Siemens, Samsung, Sendo y Panasonic, informa CNET News."

Es decir, "los virus móviles" han llegado, y gracias a la tecnología Bluetooh pueden propagarse a otros dispositivos, incluso si éstos no utilizan el mismo sistema operativo. El futuro...."robar" agendas personales para campañas de marketing "autorizadas" via SMS? Virus multidispositivo que activen mensajes en todo nuestro equipo (PC, móvil, scaner, PDA, DVD Player...)al mismo tiempo?
Y si combinamos ambas, podríamos llegar a ver virus de propaganda política promovidos por la oposición. Sin duda mucho más efectivo que la torpe campaña de spam vía SMS que utilizaron Berlusconi y compañía para animar a los italianos a votar en las pasadas elecciones al parlamento europeo...

jose

ola! k tl? m a costao muxisimo yegar a esta web... sq e recibido el sms q decis de un nombre d una prsona q t dice q nvies un sms cn la palabra eurotv... pos bien... yo komo tonto lo nvie, m icieron prguntas y luego tuve k nviar datos personales... k va a pasar?¿? van a vnir a mi kasa?¿? k miedo... tngo 14 años... stoi asustadisimo!!! ayudadme plissssssssss

Los comentarios de esta entrada están cerrados.