Blog powered by Typepad

« ¿Atados con un cable? | Inicio | Esos Hoax tan divertidos... »

Comentarios

Dunedain

Madre de Dios ... el comentario aquí puede ser tan largo como uno desee. Con lo que me limitaré a unas pocas de reflexiones.

La primera es que aunque Salva no lo diga expresamente, en el mismo estudio se especifica que los autores aun tienen dudas sobre la robustez de alguna de sus hipótesis. Y no creo que se pueda llegar a conclusiones 100% fiables frente a este fenómeno.

La segunda es que muchos llevamos tiempo diciendo que el Top Manta es mucho más pernicioso para la industria que el P2P, dado que el Top Manta apuesta por dos conceptos clave como son la actualidad del repertorio vendido, y que su mercancía es "física". Por el contrario, en el P2P hay mucho de "al fin lo encontré".

En tercer lugar, la persona que conecta un PC avanzado a una red de banda ancha no suele tener problema -al menos presupuestario- para pagar por la música o el cine que desean ver u oir.

En fin ... que tal vez resulte que el P2P hubiera sido el modo ideal de que las discográficas hubieran podido explotar todos esos derechos que tienen "muertos de risa" por la imposibilidad de gestionar la logística asociada.

Enrique Dans

En algún caso sí creo que el uso de plataformas P2P puede provocar un descenso de las ventas. Particularmente, creo que ocurre cuando la propia industria provoca, a través de sus persecuciones legales, una reacción en contra que hace que algunas personas decidan, por principio, dejar de comprar música. Pero curiosamente, es una reacción provocada por la propia industria, empeñada en criminalizar y perseguir a sus usuarios. El trabajo de campo que utiliza el paper ha sido realizado entre Noviembre y Diciembre de 2002, antes por tanto de las demandas de la RIAA a usuarios individuales. Creo que el efecto de esto aún está por ver, y que influyen otros factores, como la disponibilidad de plataformas legales (iTunes, etc.) que proporcionen a los usuarios una funcionalidad parecida a la del P2P y que la industria no ofrece.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.